La restricción externa en Latinoamérica

Publicado: 12/12/2010 en Desarrollo Económico, Economía latinoamericana
Etiquetas:, , ,

Es un hecho estilizado que en los países de Latinoamérica se cumple la ley de Thirlwall (ver aquí), es decir en el largo plazo la tasa de crecimiento del PBI converge a la tasa de crecimiento restringida por el equilibrio de la balanza de pagos (determinada por el número resultante de multiplicar la razón entre la elasticidad ingreso de las exportaciones y la elasticidad ingreso de las importaciones por la tasa de crecimiento del PBI mundial). Por lo tanto, existe una restricción al crecimiento dada por la restricción de de la balanza de pago, determinada tanto estructuralmente por las elasticidades ingreso mencionadas como por la demanda efectiva la cual se hace presente en la tasa de crecimiento del PBI mundial.

Figura 1:Relación entre la balanza comercial y el crecimiento del PBI.

Fuente: elaboración propia en base a datos de UNSTATs

Es interesante analizar el gráfico 1 y el cuadro 1. En términos históricos el mayor crecimiento de la región fue el de 1971-1980, en el gráfico se observa que este periodo se caracterizó por una situación de déficit comercial financiado con deuda externa, lo que derivo en la crisis de deuda de 1982-1983.

Cuadro 1

Periodo Tasa de crecimiento del PBI de Latinoamérica (promedio anual)
1971-1980 5.9%
1981-1990 1.4%
1991-2002 2.4%
2003-2008 4.7%
Fuente: elaboración propia en base a datos de UNSTATs

Los siguientes 2 periodos se caracterizan por el estancamiento e inestabilidad económica. Es realmente tortuoso recordar esta época, pero vale la pena recordar algunos hechos: hiperinflaciones en Bolivia, Brasil, Argentina y una gran inflación en México, como se muestra en el cuadro 2:

Cuadro 2

País Tasa de inflación anual (deflactor implícito del PBI) Periodo
Bolivia 12243.7% 1985
Argentina 2820.9% 1989
Brasil 2481.2% 1990
México 144.1% 1987
Fuente: elaboración propia en base a datos de UNSTATs

Puntualmente en las tres principales economías de la región ocurrieron grandes crisis relacionadas con la imposición de tipo de cambios fijos o semifijos: en México en 1994, Brasil 1999 y Argentina en 2001. En el primero de estos dos periodos (1981-1990) hubo un superávit comercial por el estancamiento de las importaciones reflejo de la pobre evolución del PBI. En el segundo, se recupera cierto crecimiento, ya que se consigue algún tipo de estabilidad (tipos de cambios fijos y control de la inflación) pero con déficit comercial, financiado con entradas de capitales que generaron los problemas en las economías antes mencionadas cuando por diversos motivos se retiraro.

Finalmente el último  plantea condiciones para proponer la posibilidad del rompimiento de la restricción externa y generar una nueva etapa de alto crecimiento similar al periodo de 1971-1981. El elemento esencial para esgrimir que se entró en una nueva etapa de desarrollo,  es el crecimiento económico que presenta la región (4.7% p.a.), pero a diferencia de otros periodo el incremento del PBI se da en un ambiente de superávit comercial, lo que implica que la región no tiene necesidad de financiamiento externo como en 1971-1980 o durante los 90. A modo de conclusión, si los términos de intercambio se mantienen positivos para la región y las exportación mantienen su ritmo de crecimiento, la región podrá entrar en una senda de crecimiento acelerado, reflejo de que la tasa de crecimiento de la ley de Thirlwall se ha incrementado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s