Amenaza: aumentaría 50% la tortilla

Publicado: 13/12/2010 en México, Salario
Etiquetas:, ,

Se explica aquí, la SE reacciona de esta forma aquí. La Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillerías (UNIMT) sostiene que el costo de los insumos se ha incrementado en el último tiempo y como no están dispuestos a ceder parte de su margen de ganancia aumentarían el kilo de tortilla  maíz 8 a 12 pesos en el DF, es decir 50%.

Lo primero ¿Es cierto que se incrementaron los costos? Si, el maíz pasó de 164.6 dólares la tonelada en diciembre de 2009 a 236.4 dólares la tonelada en noviembre de 2010 (maíz tipo: U.S. No.2 Yellow, en el golfo de México), un incremento del 44%. Pregunta: históricamente qué ha sucedido ¿el incremento del precio internacional del maíz se ha trasladado al precio de la tortilla? En los gráficos 1 y 2, se puede inferir que existe cierta relación positiva entre el precio del maíz y el precio de la tortilla:

Gráfica 1

Fuente: FMI, Banxico. En el caso de la tortilla es el precio utilizado por Banxico para calcular el IPC Nacional y tiene base 100 en el segundo semestre de 2002. En el caso del maíz el precio internacional se obtuvo del FMI y se calculo el índice con base 100 en el segundo trimestre de 2002. La curva de ajuste se calculó a través del método del vecino más cercano. Con T=precio de la tortilla y MI=precio del maíz.

Gráfica 2

Fuente: FMI, Banxico. En el caso de la tortilla es el precio utilizado por Banxico para calcular el IPC Nacional y tiene base 100 en el segundo semestre de 2002. En el caso del maíz el precio internacional se obtuvo del FMI. Con T=precio de la tortilla y M=precio del maíz.

Entonces la sorpresa en la reacción del secretario de economía, es una reflejo de su ignoracia total acerca de lo que está ocurriendo con el precio del maíz en los últimos meses y sobre teoría económica básica. En el Comunicado de prensa Núm. 157/10  se explica lo siguiente:

“La Secretaria de Economía informa que el precio de la tortilla –como todos los productos– están sujetos a la oferta y la demanda del mercado, sin embargo, no se justifican incrementos sustanciales toda vez que el precio
internacional del maíz, a partir del mes de noviembre, se ha estabilizado o incluso ha bajado y las variaciones de algunos otros insumos que pudieran incidir en la producción no es motivo suficiente para un incremento mayor en
este producto.”

A pesar de estar mal escrito, del párrafo anterior se desprende que para el secretario de economía la tortilla es como un IPAD, o un auto de lujo u otro bien, no hay distinción para el señor. Habría que recordarle que existen distintas clases de bienes y que algunos son más necesarios que otros, más aún algunos son críticos para desarrollar una vida digna, por eso enfurece el ánimo que se compare a la tortilla con cualquier otro bien. Al no saber este tipo de distinciones, tampoco debe saber sobre esto.

Aqui diremos que en principio es parte del negocio de la UNIMT tratar de ganar y por ello aumentar los precios. Pero, está dinámica es fruto de un abandono por parte del Estado del campo mexicano y especificamente del incremento sustancial en los últimos años de la dependencia de México del maíz estadounidense. En  definitiva, se aprecia que la perdida de soberanía alimentaria en términos de la falta de autoabastecimiento tiene costos muy altos y por lo tanto hay bienes cuya oferta y precio no pueden quedar expuestos a la vicisitudes del mercado, sino que tienen que estar regulados por el Estado. Asimismo también se refleja la falta /perdida de soberanía alimentaria como la definida por La Via Campesina.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s