¿Qué le interesa a la gente y a los economistas?

Publicado: 22/12/2010 en Economía mundial, Teoría Económica
Etiquetas:, , , ,

Primero veamos la siguiente gráfica, que por si sola dice muchísimo:

si haces click sobre la imagen se verá mucho mejor 🙂

En (+/-) 1907 (dos años después de la fundación de la gloriosa institución ribereña) los temas INFLACIÓN/DESEMPLEO suscitiban el mismo interés, siendo el desempleo el que presenta el mayor crecimiento. La fuente son los libros etiquetados por google (más información aquí) considerando los escritos en ingles. Luego hay 2 periodos:

  • 1910-1973: El tema descollante es el desempleo. Recordemos que tenemos la Gran Depresión como el principal hecho económico de la primera parte de este periodo, que sera la fuente de inspiración del principal escrito económico/teórico del s. XX: La teoría general del empleo, el interés y el dinero. Otros dos hechos importantes, son la I y la II guerra mundial, en el periodo entreguerras la inflación incrementa su presencia, tal vez (no exclusivamente) por las experiencias de hiperinflación en la República de Weimar y en otros países de Europa. Un periodo interesante es el de la segunda posguerra hasta fines de los años 50, en este periodo se incremente levemente la presencia del tema INFLACIÓN, pero lo más importante que se ve es la sustancial caída en las referencias al DESEMPLEO, recordemos que este es uno de los periodos donde existe pleno empleo (o el PBI se encuentra muy cercano a ese nivel) a nivel mundial. Luego a partir de 1960 se incrementan las referencias al   se estancan las menciones a la INFLACIÓN.
  • A principios de lo 70 se da un auge en la presencia del tema INFLACIÓN, claro tenemos dos hechos que destacan: primero, el primer shock en el precio del petróleo; segundo, la publicación del influyente tratado sobre expectativas y política monetaria de R. Lucas Jr. Entre 1980-2000 los temas INFLACIÓN/DESEMPLEO tienen una presencia similar.

Conclusión: hay que hablar y escribir más sobre desempleo, por lo menos en el pasado fue una forma de disminuirlo. Claro hubo guerras y otras cosas que también ayudaron, pero hablar, analizar y escribir sobre las causas y las formas de solucionarlo son un aporte.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s