Estonia dice “Si quiero”

Publicado: 31/12/2010 en Economía mundial
Etiquetas:, , , , , ,

Diganle adiós a la corona estona y demosle la bienvenida al € en el país norteño.

Cuando me acorde del hecho que Estonia entrará en la zona del euro el próximo 1 de enero, pensé pobres estonios, por lo menos les quedan un par de días para arrepentirse. Recordemos los problemas que están enfrentando Grecia, Irlanda, Portugal, España e Italia para estabilizar sus economías. Si bien el problema de origen no es el tipo de cambio fijo, el euro si es un problema para salir de la crisis económica que enfrentan esos países.

Sin embargo, los estonios no se arrepintieron y empezarán a pagar con esos billetes asimétricos sus deudas. (ver aquí, aquí también).

Cuando leí el artículo del NYT me llamó la atención esta frase:

“There is no reason to be afraid,” said Peep Aaviksoo a consultant and former chief executive of EMT, an Estonian mobile phone company.

Cuando hablan así, siempre hay que preocuparse. A pesar de ello, creo que Estonia tiene todas las de ganar, porque a pesar de la reciente apreciación del euro, si las turbulencias siguen (supongamos que Irlanda no puede pagar su deuda) el peor de los escenarios es un devaluación fuerte del euro, lo que implicaría que se abaratarían los bienes producidos en estonia en relación a los bienes mundiales, llevando a un incremento de sus exportaciones. Por eso en el corto plazo Estonia no se arrepentirá de pertenecer a Europa y dejar atrás a Rusia.

Acá un mapa con los otros miembros del club.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s